LA CHANA

LA CHANA

martes, 19 de junio de 2012

ANEXO IV - LA CHANA


ANEXO IV
La Chana


Descripción: https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/429878_269591456449979_209678002441325_618413_1357245866_n.jpg
Antonia Santiago, La Chana, es una de las grandes artistas que el flamenco ha dado. La Chana, como Carmen Amaya, nació en Barcelona, en el seno de una familia gitana. Debutó a los catorce años y nadie la enseño a bailar. Nació con el flamenco dentro del alma, y poco a poco, escuchando la radio, improvisando, como los grandes, que aprenden a través de la experiencia, “de la cuenta de la vieja”, fue construyendo su extraordinario carácter.

Un día, su tío, El Chano, estaba tocando la guitarra y la Chana seguía sus siguiriyas y soleás con los pies, sin ni siquiera saber cómo se llamaban aquellos compases, pero con la seguridad del que improvisa porque le nace de dentro. Su tío la ayudó, de escondidas, tocándole la guitarra. Y así, con él, llegó el primer contrato. En Madrid, Manolo Caracol gritó “Viva Catalunya!” al verla bailar, y poco a poco, La Chana se hizo un lugar en los mejores escenarios del país. Artistas de la talla de Lola Flores, Camarón o Enrique Morente se quedaban prendados con la profundidad de su baile.

La Chana había entrado en el cielo y el público conoció su estilo original, propio, autodidacta. Sus intensos silencios cautivaron al mundo entero, desde los Estados Unidos, hasta China y Japón, a Australia. “He bailado en todo el mundo” explica. Sus tangos de raza; la velocidad de sus pies; los más grandes se han rendido ante el arte de La Chana; Dolores Vargas fue de las primeras que advirtió sobre el virtuosismo de la artista; Antonio Canales la considera su maestra; y Paco de Lucía afirmó que el baile de la Chana no se puede superar.

Luego La Chana realizó diversas giras internacionales, primero como artista invitada a la Compañía de Danza de Madrid y posteriormente con su propia compañía.



En el 1980 La Chana deja de bailar por motivos personales en el mejor momento de su carrera. Cinco años después La Chana vuelve de la mano del bailaor Juan Ramírez, en Los Canasteros de Madrid. Justo antes de su última aparición, La Chana participa como artista principal en el espectáculo “Cumbre Flamenca”, formado por bailaores como Cristóbal Reyes, Carmen Cortés, Juana Amaya y Antonio Canales. El 29 de abril de 1992 La Chana deja los escenarios para dedicarse a su vida privada y a enseñar a sus alumnos más próximos.

Ésta es una breve visión de una vida dedicada al flamenco, con infinidad de luces y sombras, premios, ovaciones y distinciones, éxito mundial, fama y reconocimiento del público. Sobretodo grande del flamenco, genialidad, verdadera maestra de maestros.

                                                                          Festival de Flamenc de Ciutat Vella 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario