Antonia Santiago, La Chana , es una de las grandes
artistas que el flamenco ha dado. La
Chana , como Carmen Amaya, nació en Barcelona, en el seno de
una familia gitana. Debutó a los catorce años y nadie la enseño a bailar. Nació
con el flamenco dentro del alma, y poco a poco, escuchando la radio,
improvisando, como los grandes, que aprenden a través de la experiencia, “de la
cuenta de la vieja”, fue construyendo su extraordinario carácter.
Un día, su tío, El Chano, estaba tocando la guitarra yla Chana seguía sus siguiriyas
y soleás con los pies, sin ni siquiera saber cómo se llamaban aquellos
compases, pero con la seguridad del que improvisa porque le nace de dentro. Su
tío la ayudó, de escondidas, tocándole la guitarra. Y así, con él, llegó el
primer contrato. En Madrid, Manolo Caracol gritó “Viva Catalunya!” al verla
bailar, y poco a poco, La Chana
se hizo un lugar en los mejores escenarios del país. Artistas de la talla de
Lola Flores, Camarón o Enrique Morente se quedaban prendados con la profundidad
de su baile.
La Chana había entrado en el cielo y el público conoció su estilo original, propio, autodidacta. Sus intensos silencios cautivaron al mundo entero, desde los Estados Unidos, hasta China y Japón, a Australia. “He bailado en todo el mundo” explica. Sus tangos de raza; la velocidad de sus pies; los más grandes se han rendido ante el arte deLa
Chana ; Dolores Vargas fue de las primeras que advirtió sobre
el virtuosismo de la artista; Antonio Canales la considera su maestra; y Paco
de Lucía afirmó que el baile de la
Chana no se puede superar.
LuegoLa Chana
realizó diversas giras internacionales, primero como artista invitada a la Compañía de Danza de
Madrid y posteriormente con su propia compañía.
Un día, su tío, El Chano, estaba tocando la guitarra y
La Chana había entrado en el cielo y el público conoció su estilo original, propio, autodidacta. Sus intensos silencios cautivaron al mundo entero, desde los Estados Unidos, hasta China y Japón, a Australia. “He bailado en todo el mundo” explica. Sus tangos de raza; la velocidad de sus pies; los más grandes se han rendido ante el arte de
Luego
En el 1980 La Chana deja de bailar por
motivos personales en el mejor momento de su carrera. Cinco años después La Chana vuelve de la mano del
bailaor Juan Ramírez, en Los Canasteros de Madrid. Justo antes de su última
aparición, La Chana
participa como artista principal en el espectáculo “Cumbre Flamenca”, formado
por bailaores como Cristóbal Reyes, Carmen Cortés, Juana Amaya y Antonio
Canales. El 29 de abril de 1992 La
Chana deja los escenarios para dedicarse a su vida privada y
a enseñar a sus alumnos más próximos.
Ésta es una breve visión de una vida dedicada al flamenco, con infinidad de luces y sombras, premios, ovaciones y distinciones, éxito mundial, fama y reconocimiento del público. Sobretodo grande del flamenco, genialidad, verdadera maestra de maestros.
Ésta es una breve visión de una vida dedicada al flamenco, con infinidad de luces y sombras, premios, ovaciones y distinciones, éxito mundial, fama y reconocimiento del público. Sobretodo grande del flamenco, genialidad, verdadera maestra de maestros.
Festival
de Flamenc de Ciutat Vella 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario